¿Qué es DTF?
DTF, también conocido como Direct To Film, es la tecnología más reciente en cuanto a técnicas de impresión. Al imprimir con DTF, la calidad es mayor que la de otras técnicas de impresión. Esto se debe a que, con esta técnica, los transfers DTF se imprimen directamente sobre película. Además, se pueden aplicar inmediatamente sobre textil, lo cual hace el proceso de impresión más eficiente. Los transfers textiles se pueden imprimir en todos los diferentes colores CMYK. La impresión de logotipos, imágenes y texto se puede realizar con DTF hasta en los más pequeños detalles y en todas las diferentes dimensiones. DTF también es resistente al desgarro, tienen una larga duración y funcionan muy bien con lavados. Esto los convierte en la solución perfecta si buscas DTF transfers o impresión en textil. Los transfers DTF son ideales para revendedores o personas que quieren imprimir textil por sí mismas. Puedes solicitarnos transfer DTF por unidad en todos los tamaños, pero también DTF por metros es posible con tantos diseños como desees. ¿Dudas si los transfers DTF son para ti? ¡Entonces pide primero un set de prueba gratuito de DTF textil!
El proceso de impresión DTF
Durante la impresión con DTF, se llevan a cabo diferentes pasos para lograr que el diseño luzca de la mejor forma posible. A continuación lees todos los pasos del proceso de impresión DTF.
Paso 1 – Diseño
El primer paso es obtener el diseño que se va a imprimir con DTF. Este diseño debe configurarse en el formato correcto para poder usarlo en el software RIP (Raster Image Processor) y debe tener las dimensiones adecuadas para la película transparente o el textil sobre el que se imprimirá.
Paso 2 – Preparación de la impresora DTF
En el paso 2, se deben instalar los cartuchos de tinta DTF en la impresora junto con la película transparente DTF. También se calibra la impresora para la impresión de transfers DTF.
Paso 3 – Software RIP
Para imprimir de forma correcta se usa software RIP. Este software ofrece una mayor velocidad de impresión y un control de color más efectivo que la impresión convencional, lo que resulta en una impresión más nítida. Luego, se importa el diseño y se ajustan todas las configuraciones de impresión.
Los primeros tres pasos mencionados se realizan en Tshirtdeal en el ordenador del taller. El diseño que envíes se introduce según las dimensiones indicadas por el cliente. En nuestros DTF por metros, subes un archivo listo que nosotros introducimos, y en los transfers DTF individuales puedes indicar fácilmente en qué dimensiones deseas que se imprima tu diseño.
Paso 4 – Impresión del diseño
El diseño se envía, mediante software RIP, a nuestra impresora DTF. Al enviarlo, el software RIP genera automáticamente una imagen especular, por lo que no necesitas enviar los archivos en espejo cuando pides DTF. Tras imprimir en la película, se cubre con una capa de tinta blanca.
Paso 5 – Aplicación de polvo adhesivo (granulado)
Después de la capa de tinta blanca, se aplica polvo granulado adhesivo. El polvo granulado es una especie de cola blanca especial que garantiza que el diseño se adhiera bien al textil. Una ventaja de DTF es que se adhiere bien a cualquier tipo de tejido. Puedes usar el DTF transfer incluso en textiles de algodón, poliéster u otros materiales. Se remueve el exceso de polvo de la película para que no afecte la calidad del diseño.
Paso 6 – Secado de la impresión
Después de retirar el exceso de polvo, la película DTF se seca en un túnel de secado. Este secado se realiza mediante calor. El calor hace que el polvo granulado se funda y luego se seque. Al fundirse, el adhesivo se fija en la impresión. Luego, la película se enfría y se seca completamente. Esto deja los transfers DTF listos para estamparse. Para poder imprimirlo en textil con una prensa transfer, la película se corta a medida. Si pides DTF por metros, recibes todos los diseños en un rollo de un metro. Podemos enviarlo ordenadamente en un tubo de envío. Luego solo tienes que cortarlo antes de usarlo para estampar en textil.
Los DTF textil se pueden aplicar en diferentes colores y todo tipo de textil, desde tonos oscuros hasta más claros. También se pueden estampar en todo tipo de tejidos: algodón, seda, poliéster o nailon. Los DTF transfer son de alta calidad, y permanecen brillantes y libres de grietas por mucho tiempo.
Las ventajas de los transfers DTF
- Cualquier color PMS posible
- Aplicable en todo tipo de textil
- Alta resistencia al lavado
- Proceso más eficiente porque no requiere pelado
- Libre de grietas
- Alta calidad de impresión
- Permite imprimir hasta los detalles más pequeños
- Hot‑peel y soft‑feel
Ejemplos
En Tshirtdeal ofrecemos varias opciones para transfer DTF o stickers DTF UV. Puedes pedir textos, imágenes y logos según tu elección. ¡Nada es demasiado y todos los colores son posibles! Además, incluso los detalles más pequeños se ven claramente visibles. A continuación algunos ejemplos de transfers textiles donde los detalles se perciben magníficamente:
Impresión DTF
Al imprimir mediante DTF, la temperatura correcta es un factor sumamente importante para la calidad. Los transfers textiles deben estamparse a una temperatura de 135 °C. Además, debe aplicarse una presión uniforme de 3 a 4 bar sobre el transfer y la prenda. Esto asegura que el DTF transfer se adhiera lo mejor posible al textil. Esta presión debe aplicarse durante 8 segundos para dar tiempo a que la impresión se fije correctamente al tejido. Debido a la importancia de la temperatura y la presión, recomendamos no usar planchas domésticas para estampar los transfers textiles. Finalmente, nuestros transfer DTF son tanto hot‑peel como soft‑feel. Con hot‑peel puedes retirar la película inmediatamente después del estampado, o incluso prensarla 2 segundos más. No necesitas esperar a que se enfríe. Soft‑feel significa que el estampado es más suave al tacto que otros métodos. En el siguiente video se muestra claramente cómo imprimimos y estampamos DTF.
Instrucciones de lavado para transfers DTF
Lavar textil con impresión DTF requiere cuidados extra para que dure por más tiempo. Primero, lava la prenda con la impresión a 30 grados para una mejor durabilidad. Segundo, lava la prenda del revés para proteger la impresión al máximo. Finalmente, nu uses secadora en prendas con impresión DTF. Estos tres pasos garantizan que el estampado dure lo máximo posible y permanezca intacto.
Pedir transfers DTF
¿Quieres pedir DTF transfer tú mismo? Entonces echa un vistazo al catálogo en nuestra web. Vendemos transfers textiles por metro o por unidad. También puedes pedir primero un set de prueba gratuito para verlo en persona. En Tshirtdeal puedes enviar tu propio diseño, que procesamos hasta convertirlo en un DTF rapido. Para garantizar la máxima calidad, debes subir el diseño en formato .ai, .eps o .pdf. No importa cuántos colores o detalles tenga tu diseño. La impresora DTF puede imprimir todos los colores PMS con minuciosos detalles. Además, también vendemos stickers DTF UV.
IMPORTANTE:
Si haces tu pedido entre semana antes de las 12:00, se envía el mismo día siempre que no elijas revisión de archivo. Elige esta opción solo si estás seguro de que el archivo está perfecto. Si eliges revisión de archivo, tus DTF textil se producirán y enviarán dentro de 2 días hábiles.
DTF por metros
Para DTF por metros, no importa cuántos logos, imágenes o textos incluyas en el archivo AI de trabajo. Siempre pagas por 1 metro de DTF por metros. Solo cuesta 15 € por metro. En la opción “cantidad” puedes seleccionar cuántos metros deseas. Para facilitarte, puedes descargar en nuestra web un archivo .AI de trabajo de 55 cm x 100 cm. Allí puedes subir todos los logos, imágenes o textos que quieras. Al hacer clic en “Nest imágenes”, los logos, imágenes o textos se colocan juntos ordenadamente, para que los imprimamos correctamente.
Transfers DTF individuales
En Tshirtdeal también puedes pedir transfers textiles DTF individuales. El precio por unidad depende del tamaño; empieza desde 2,50 € por unidad para logos pequeños, y sube según tamaño. Puedes indicar la cantidad en el apartado “cantidad”. El tamaño o ancho del diseño se puede indicar al subir el archivo; no necesita enviarse a escala real. También puedes subir en .jpg, .png o .gif.
¡No dudes en escribirnos un correo electrónico! Estaremos encantados de ayudarte en todo lo relacionado con DTF.